BUSTER KEATON


Go West, 1925, de Buster Keaton

Creo que el final de esta película es uno de los más delirantes de la historia del cine, y tampoco creo que el comentario sea peyorativo, no por nada era una de las películas favoritas del movimiento surrealista de principio del siglo XX: Keaton era el favorito de André Breton, Artaud, Buñuel y Dalí.

El humor de Buster Keaton siempre se diferenció de su máximo contrincante contemporáneo en el cine mudo: Charles Chaplin. Su personaje nunca sonreia, aceptando todas la calamidades que se le presentaban en su camino, con la misma expresión y con la misma actitud. El talento natural de Keaton para la comedia física y el éxito comercial de sus primeras peliculas en la década del 20 le permitió una libertad creativa de la que no podría disfrutar los años siguientes. Keaton fué uno de los primeros que comprendió que la edad mental del espectador del cine mudo no era la de un retrasado mental y que la comedia requería mucho más del plano general, que del plano americano o del primer plano.

A partir de 1920, Keaton creó su propia productora en la que escribió y dirigió (solo o en colaboración), protagonizando 19 cortos de dos bobinas y 10 largometrajes durante los ocho años de una de las carreras ciematográficas más asombrosas. Varias de sus películas son verdaderas obras maestras, como El maquinista de la General (The General, 1927), que consiguió entrar en la lista de las diez mejores comedias. Además, la prestigiosa revista Sight and Sound la escogió en 1972 como la octava mejor película de la historia del cine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post, Hormiga Argenta

JLO dijo...

Buster Keaton es lo mas grandioso de la historia del cine...

el problema es q noexagero...

salu2

JL Cancio dijo...

Totalmente de acuerdo JLO. Abrazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...