BUÑUEL Y ÉL















 Luis Buñuel - 1953 - Rodaje de Robinson Crusoe 
 
En su biografía, Mi último suspiro, Buñuel afirma que en su periodo mexicano, el tiempo promedio que tardaba en realizar un rodaje era de veinticuatro (24) días y... ¡cuatro (4) días de montaje! Me pareció algo increíble, así que revisé algunas películas de su filmografía. Viendo Él, de 1953, con guión de Buñuel y Luis Alcoriza, basado en una novela autobiográfica de Mercedes Pinto, y con la fotografía de Gabriel Figueroa, entendí mejor este sistema de rapidez de factura. La mayoría de las escenas de Él se encuentran diseñadas como planos secuencias. Algunos muy elaborados, realizados de una manera clásica, invisible, al mejor estilo de John Ford, D.W. Griffith o Woody Allen. Esta cantidad mayoritaria de planos secuencias podría explicar que en el momento de realizar el montaje, Buñuel solo se sentara en la sala de edición a unir escenas y a realizar muy pocos cortes que exigieran una mayor complejidad para el montador. Por supuesto, a esto habría que sumarle la época de oro del cine de estudios mexicano, en donde las películas se realizaban en decorados totalmente fabricados, facilitando la producción de cualquier film.
Ver hoy Él es una clase de economía cinematográfica y de lucidez artística.

      Él (México, 1953)
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza (sobre la novela de Mercedes Pinto)
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Luis Hernández Bretón
Producción: Óscar Dancigers (y Jaime Menasce); Ultramar Films
Duración: 91 min.

5 comentarios:

sefton dijo...

Creo que además de todo, Buñuel usaba técnicos de televisión. Al ser todo estudios y decorados el funcionamiento - más allá de la planificación de "Él" -era más veloz. Como solía ser en Argentina en la época dorada del 30 / 40 / 50. Como siempre... gran blog!

NO AUTOR dijo...

Excelente Buñuel, el presupuesto al servicio del argumento y no al revés. Para algunos creador del mockumentary con "Las Hurdes: Tierra sin pan", un ejemplo más del acudir a la técnica básica en función de la consistencia de la unidad final pretendida (y alcanzada, en mi opinión).
Felicitaciones por tu blog, buenísimo.

JL Cancio dijo...

Sefton! Espero que escribas algo sobre Buñuel! abrazo

Cristian! Muchas gracias por pasar, tu blog es excelente, muy buenas fotos!

JL Cancio dijo...

Cristian, de acuerdo con lo de Las Hurdes...¿te refieres a la escena en donde Buñuel le dispara a una cabra?

elizabeth dijo...

Magnificent!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...