GRETE STERN

Amor sin ilusión - 1951

Entre 1948 y 1952, la fotografa Grete Stern realiza una serie de fotomontajes semanales para la ilustración de sueños en la sección "El Psicoanálisis le ayudará", de la revista Idilio.

Café Concert - 1948

Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción, interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Luego, prácticamente abandonó esa rutina. Es por eso que hoy sólo se conservan 46 negativos. Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo.
A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de este tipo de revistas.

Artículos eléctricos para el hogar - 1950.

Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951
Del 28 de febrero al 25 de abril, en el MALBA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimos los fotomontajes! Gracias JL!

JL Cancio dijo...

De nada anónimo!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...