CEREBUS EN VIÑETAS SERIAS - I

El viernes 24 de septiembre participe en una exposición sobre Historieta, Mercado y Nuevas estrategias de edición, en el marco del Primer Congreso Internacional de Historietas, Viñetas serias, llevado a cabo en la Biblioteca Nacional. En la mesa también expusieron Ricardo E. De Luca, Rodrigo Otávio A. dos Santos, Exequiel Klopman y Luciano Brom. Como Coordinador estuvo Federico Reggiani. Agradezco a Laura Vazquez y a Luciano Brom por la invitación a este primer evento que seguramente servirá para que en un futuro no muy lejano la industria de historietas Argentina empiece a tener un espacio de importancia en la cultura, la política y la sociedad Argentina.

CEREBUS, UN MODELO DE EDICIÓN INDEPENDIENTE


Mi ponencia tuvo como objeto a Cerebus, la historieta creada por Dave Sim, focalizando el estudio en dos aspectos: por un lado, las diversas influencias artísticas en la obra; y por otro, el impacto de su publicación en el mercado editorial independiente de historietas. Esta es la primer parte.

I – De cómo se relacionan en el inicio un cerdo hormiguero, Kafka y una sobredosis de LSD.

En una entrevista[1] realizada a Dave Sim en 2004 se le pregunto acerca del por qué había elegido a un cerdo hormiguero como protagonista de Cerebus. Sim respondió que la formulación de semejante interrogante le parecía absurda; según él, era como si a Kafka le hubieran preguntado por qué había elegido a una cucaracha como personaje de La metamorfosis. Cerebus comenzó como una publicación bimestral en 1977.

Cerdo Hormiguero (no confundir con el oso hormiuero)

El n·1 - Primer número de Cerebus, The Aardvark

La intención de Sim era crear una parodia de la versión de Conan dibujada por Barry Windsor-Smith para la editorial Marvel Comics, con una clara influencia en sus guiones de Howard The Duck de Steve Gerber. De Barry Windsor-Smith tomó prestado la expansión dramática en la viñeta y la elegancia del trazo en blanco y negro. De Gerber, el humor incómodo y la idea de no encasillar la historia en un solo género dramático, dotando al argumento de distintos niveles de emoción y comprensión. Esta primera etapa se caracteriza por una consolidación en el relato secuencial. En los primeros 11 números de Cerebus podemos ver a un Dave Sim de 21 años progresando en la calidad de sus dibujos, homenajeando en ciertas composiciones de página tanto a Neal Adams como a Will Eisner. En el guión, todo sirve de excusa para experimentar con el relato; fragmenta sueños, divide secuencias temporales en distintos momentos y utiliza múltiples puntos de vista. Todo continúa en esa dirección hasta 1979, cuando Sim es internado en un hospital después de una sobredosis de LSD. Durante su internación sufre alucinaciones y se le diagnostica esquizofrenia. Es en este periodo en donde Sim decide desarrollar la historia de Cerebus en un arco argumental de 300 números, imaginando el fin de la trama con la muerte del personaje en su vejez, solo y abandonado. En numerosas ocasiones Sim se refiere a ese momento de su vida como si se hubiera tenido una visión de El Aleph, el artilugio imaginado por Jorge Luis Borges. Más allá del carácter mítico que le infiere el autor, lo verdadero es que aquella internación es un punto de inflexión en el desarrollo de la historieta independiente. A partir de 1979, Cerebus deja de ser una mera parodia, para transformarse en otra cosa: la edición de Cerebus abandona el formato fanzine, pasa a ser mensual, y Dave Sim empieza a imaginar la construcción de una de las historietas más extensas y complejas del habla anglosajona, diseñando la saga de Cerebus a lo largo de 6.000 páginas y 15 arcos argumentales.

El n·300 - Último número de Cerebus, The Aardvark

II – De la manera en que la política de un Maquiavelo similar a Groucho Marx se ve revelada en una cucaracha.

En 1981, a partir del número 26 de la serie, Dave Sim comienza la primera saga argumental de la obra, Alta Sociedad. Allí, Cerebus se convierte en una pieza más del engranaje de una historia crítica. Lentamente, la progresión del guión se aleja de la mera ironía, tomando como eje central la idea misma de la política y el poder. Para ello, transforma a Lord Julius, uno de los personajes más cínicos de la historia, en la viva personificación de Groucho Marx. Los diálogos que Sim pone en boca de Julius giran en comentarios absurdos y estilizados respecto a la elección de Cerebus como primer ministro de la ciudad-estado de Iest. Julius lo manipulará como una marioneta en beneficio de diferentes intereses y conglomerados económicos. En esta saga también se desarrolla otro personaje secundario que empieza a tomar más protagonismo: Artemio, la Cucaracha Luna, que no es más que una representación crítica de los pensamientos de Dave Sim respecto a la industria de los superhéroes en las historietas.

Artemio, el anodino superhéroe que cambia de poderes en cada saga, aquí parodiando a Wolverine

La cucaracha Luna es un superhéroe desquiciado, casi patético, que de acuerdo al tono de cada saga, adquiere la personalidad de algún superhéroe clásico: puede transformarse en Wolverine, Moon night, Capitán America o Sandman. De esta manera, Sim también rinde homenaje a aquellos artistas que influenciaron su obra, como Neal Adams, Frank Miller, Bill Sienkiewicz. En este punto, la parodia, el humor y los homenajes a grandes autores de historieta se empiezan a fusionar en un tono específico. En la primera saga argumental de Cerebus, Sim logra consolidar un estilo propio.

…Y el humor es parte de la vida. También lo es la aventura, también lo es “algo de horror”, la política, los temas sociales y existenciales. Cada vida tiene abundancia de todas esas cosas, de manera que no entiendo por qué la mayoría de trabajos creativos eligen una categoría y se ciñen a ella…ALTA SOCIEDAD es un cómic de humor. También es una novela política. También es una parodia política. También es una novela de fantasía. También es una parodia de los superhéroes. También es un cómic funny animals. La gente no estaba acostumbrada a esto hace treinta años, y ahora están menos acostumbrados... [2]


[1] Tasha Robinson, Marzo 31, 2004 - http://www.avclub.com/articles/dave-sim,13861/
[2] Entrevista a Dave Sim por Alberto García Marcos. Entrecomics.

3 comentarios:

Laura Vazquez dijo...

El agradecimiento es nuestro José Luis, esperamos volver a tenerte entre nuestros expositores el año próximo. Aportes como el tuyo son los que hacen falta. Un abrazo grande!!!

JL Cancio dijo...

¡Gracias a vos Laura!

mery dijo...

Hola! Qué tal? Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog, me pareció muy interesante y por lo tanto aprovecho para dejarte una recomendación sobre otro sitio que es también muy interesante.
Podrás aprender inglés a través de tu computadora, de forma fácil y rápida. No te pierdas la oportunidad de aprender inglés de forma interactiva y dinámica.
Si siempre quisiste aprender inglés, aprovecha esta oportunidad, a mi me resultó muy útil, espero que a ti también.

que tengas un buen día :)


Aquí te dejo el link: http://www.ingles-curso.com/

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...