SLAVOJ ŽIŽEK Y 300

Este texto tiene unos años, pero creo que hoy en día se encuentra muy vigente en relación a las polémicas que muchos intelectuales esgrimen frente al film de James Cameron, Avatar. En este articulo, Žižek advierte en la película 300 una línea de conducta a seguir, a diferencia de los que vieron sólo propaganda norteamericana.

La verdadera izquierda de Hollywood

Por Slavoj Žižek

La película 300 de Zack Snyder, la saga de los trescientos soldados espartanos que se sacrificaron en las Termópilas para impedir la invasión del ejército persa de Jerjes, fue atacada como el peor tipo de militarismo patriótico, en una obvia alusión a las tensiones recientes con Irán y los sucesos en Irak. ¿Pero en realidad son tan claras las cosas? Más bien, habría que defender la película a toda costa contra esas acusaciones.

Leónidas en las Temópilas, de Jaques-Louis David (1814). Posible referencia de Frank Miller y Lynn Varley para pintar la historieta de 300.


Hay dos puntos que debemos considerar; el primero tiene que ver con la historia misma. Se trata de la historia de un país pequeño y pobre (Grecia) que ha sido invadido por el ejército de un Estado mucho más grande, y más desarrollado en esa época, que además cuenta con una tecnología militar de avanzada. ¿No son acaso los elefantes persas, los gigantes y las enormes flechas de fuego la antigua versión de las armas de alta tecnología? Cuando el último grupo de sobrevivientes espartanos y su rey Leónidas mueren bajo los cientos de flechas, ¿no son de alguna manera bombardeados a muerte por tecnosoldados que manejan armas sofisticadas a distancia, al igual que los soldados estadounidenses que oprimen botones de cohetes desde lejos, en barcos de guerra bien protegidos en el golfo Pérsico? Además, las palabras de Jerjes cuando pretende convencer a Leónidas de que acepte la dominación persa no parecen de ningún modo el discurso de un fanático musulmán fundamentalista; trata de someter a Leónidas a través de la seducción, pues le promete la paz y los placeres sensuales si se une al imperio global persa. Lo único que le pide es el gesto formal de arrodillarse ante él, de reconocer la supremacía persa.


Si los espartanos hacen esto, se les otorgará autoridad suprema sobre toda Grecia. ¿El presidente Reagan no le exigió lo mismo al gobierno sandinista de Nicaragua? Sólo tenían que decirle “Hola, Tío” a los Estados Unidos… ¿Y no muestran la corte de Jerjes como una especie de paraíso multicultural abierto a diferentes estilos de vida? Todos participan en orgías, diferentes razas, lesbianas, gays, tullidos, inválidos, etcétera. Entonces, ¿los espartanos, con su disciplina y espíritu de sacrificio, no están mucho más cerca de los talibanes que defienden Afganistán contra la ocupación estadounidense (o, de hecho, de la unidad de elite de la Guardia Revolucionaria Iraní, dispuesta a sacrificarse en caso de una invasión estadounidense)?

El arma principal de los griegos contra la avasalladora superioridad militar es la disciplina y el espíritu de sacrificio… Y para citar a Alain Badiou: “Necesitamos una disciplina popular." Diría incluso… que "aquellos que nada tienen sólo tienen su disciplina" Los pobres, los que no cuentan con medios financieros ni militares, los que carecen de poder, lo único que tienen es su disciplina, la capacidad de actuar en conjunto. Esa disciplina ya es una forma de organización”. En esta época de permisividad hedonista como ideología imperante, ha llegado el momento de que la izquierda se (re)apropie de la disciplina y del espíritu de sacrificio: en estos valores no hay nada intrínsecamente “fascista”. Pero esa identidad fundamentalista de los espartanos es aún más ambigua. Una declaración programática hacia el final de la película que define la agenda griega como “contra el dominio de la mística y de la tiranía, hacia el brillante futuro”, detallada más adelante como el imperio de la libertad y la razón, parece un programa elemental de la Ilustración, incluso con un sesgo comunista.


Archivo:Tresury relief.JPG
El Jerjes de la película de Snyder y el real, de un relieve hallado en Persépolis.

Recordemos, también, que al comienzo de la película Leónidas rechaza de pleno el mensaje de los “oráculos” corruptos, según los cuales los dioses prohíben la expedición militar para detener a los persas. Como nos enteramos después, los persas habían sobornado, en efecto, a los “oráculos” que, al parecer, recibían mensajes divinos a través de un trance extático, al igual que el “oráculo” tibetano que, en 1959, le transmitió al Dalai Lama el mensaje de que debía salir del Tíbet, y que –como sabemos hoy– ¡figuraba en la nómina de la CIA! ¿Y cómo entender el aparente absurdo de la noción de dignidad, libertad y razón, basada en la disciplina militar extrema, que incluía la práctica de eliminar a los niños débiles? Ese “absurdo” no es otra cosa que el precio de la libertad: la libertad no es gratuita, como aparece en la película. Se reconquista a través de una lucha ardua en la que es necesario estar dispuesto a arriesgarlo todo. La despiadada disciplina militar espartana no es simplemente lo contrario de la “democracia liberal” ateniense; es su condición inherente y constituye sus cimientos: el sujeto libre de la razón sólo puede emerger a través de una cruel autodisciplina.

La auténtica libertad no es la libertad de elegir que se ejerce a prudente distancia, como optar por una torta de frutillas o por una torta de chocolate; la verdadera libertad es inseparable de la necesidad. Hacemos una auténtica elección libre en el momento en que la elección pone en juego nuestra propia existencia… y la llevamos a cabo porque, sencillamente, “no podemos hacer otra cosa”. Cuando nuestro país se halla bajo ocupación extranjera y nos convoca el líder de la resistencia para que nos unamos a la lucha contra los invasores, la razón que nos da no es “eres libre de elegir”, sino “¿no te das cuenta de que esto es lo único que puedes hacer si quieres conservar tu dignidad?”.



No sorprende, pues, que todos los radicales igualitarios y precursores de la modernidad, desde Rousseau hasta los jacobinos, admiraran a Esparta e imaginaran la República Francesa como una nueva Esparta: hay un núcleo emancipatorio en el espíritu espartano de disciplina militar que se mantiene y perdura, aun cuando le restemos toda la parafernalia histórica del régimen de clases, la explotación brutal de los esclavos sometidos al terror, etcétera. Mucho más importante es, quizás, el aspecto formal de la película: se filmó en su totalidad en un depósito de Montreal; el paisaje y varios de los personajes y objetos fueron construidos digitalmente. El carácter artificial del fondo parece contagiar a los actores “reales”, que a menudo parecen personajes de historieta (la película está basada en la novela gráfica 300 de Frank Miller). Además, la naturaleza artificial (digital) del ambiente genera una atmósfera claustrofóbica, como si la historia no sucediera en la realidad “real”, con horizontes infinitos e ilimitados, sino en un “mundo cerrado”, una especie de mundo en relieve de un espacio cerrado.

Mort Cinder - La batalla de las Termópilas - 1964- Alberto Breccia y H.G. Oesterheld. Una de las primeras adaptaciones a la historieta de los textos de Heródoto respecto a la batalla de las Termópilas.

Desde el punto de vista estético, la película es superior a La guerra de las galaxias y la serie de El señor de los anillos: a pesar de que también en esas series varios objetos y personas fueron creados digitalmente, la impresión que causan es, no obstante, la de actores digitales (y reales) y objetos (elefantes, Yoda, Urks, palacios, etcétera.) ubicados en un mundo “real”; en 300, por el contrario, todos los protagonistas son actores “reales” ubicados en un fondo artificial; la combinación produce el efecto de un mundo “cerrado” mucho más siniestro, una mezcla “cyborg” de personas reales integradas en un mundo artificial. Pero sólo en 300 la combinación de actores “reales”, objetos y fondo digital llega a crear un espacio estético autónomo y nuevo de verdad. La práctica de combinar artes diferentes, de incluir en un arte la referencia a otro, tiene una larga tradición, en especial con respecto al cine; por ejemplo, en muchos de los cuadros de Hopper, cuyo tema es el de una mujer detrás de una ventana abierta que mira hacia afuera, es clara la mediación de la experiencia del cine (muestra un plano sin su contraplano). Lo que hace notable a 300 es que, en esta película (y no por primera vez, por supuesto, pero de un modo mucho más interesante desde el punto de vista artístico, que, digamos, el Dick Tracy de Warren Beatty), un arte técnicamente más desarrollado (cine digitalizado) remite a uno menos desarrollado (la historieta o cómic).

fotograma 300


Abajo, las palabras ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ (vengan y tomenlas, la respuesta de Leónidas a los persas cuando le exigen que deponga las armas.), escritas en griego en una losa de mármol que forma parte de un monumento moderno en las Termópilas. Arriba, Frank Miller lo cita directamente en una viñeta.

La adaptación fílmica de la historieta de Frank Miller fué muy meticulosa; el color, la fotografía, los diálogos de Herodoto y la transpolación del clima y del ritmo de la novela gráfica se respetaron al máximo posible.

El efecto logrado es el de la “verdadera realidad” que pierde su inocencia y aparece como parte de un universo artificial cerrado, es decir, la figuración perfecta de nuestra problemática socioideológica. Los críticos que sostienen el fracaso de la “síntesis” de las dos artes en 300 están, pues, equivocados, y precisamente porque tienen razón: por supuesto que falla la “síntesis”, por supuesto que el universo que vemos en la pantalla está atravesado por un profundo antagonismo y una gran inconsistencia, pero ese mismo antagonismo es el signo de la verdad.

Traducción del inglés: Luz Freire

yapa

http://i31.photobucket.com/albums/c398/robot_guy/thermopylae.jpg

Este es el paso de las Termópilas hoy, visto desde el Este. 2500 años después, el paso que una vez midió tan solo 14 metros de ancho, se transformó en varios kilómetros de tierras ganadas para la agricultura.

7 comentarios:

Valentín VN dijo...

Qué maravilla de entrada. Y la documentación. Soy un poco torpe con la historia. Más bien me sé las grandes líneas, (lo mío la nostalgia). Y es que esa documentación florida con cómics, fantástica.

abril en paris dijo...

No bajas el nivel..una documentación exquisita para una historia que viene a ser la de los pueblos y sus luchas de poder. Una filosofia de vida austera frente a otra más hedonista. Siempre
nos estimula conocer el pasado para entender el presente y quizás el futuro. El cine es un gran divulgador aunque a veces solo sea un espectáculo visual. :-)

Un saludo afectuoso

JL Cancio dijo...

Valentín. El texto es del fantástico y polemico Zizek y digamos que después de leerlo aprecié un poco más la pelicula. Tu blog está muy bien, la nostalgia es una droga, a veces hay que beberla.
Un abrazo

JL Cancio dijo...

Abril.
¡Si! Los textos de Herodoto hablan de eso con exactitud: Los austeros versus Los Hedonistas.
un beso!

Pilar Mandl dijo...

¿Traducción del inglés?

Después de "imaginar" la película desde este punto de vista creo que voy a darle una oportunidad. La miraré con tus ojos. :-)

Muchas gracias

Un beso

Anónimo dijo...

Un saludo.

Quizá te interese:

http://www.roncandoenelnostromo.com/2009/11/zizek-en-castellano.html

JL Cancio dijo...

Gracias x el post recomendado anónimo. ¿Sos el autor del blog?... Está buenísimo.
Un abrazo y gracias por pasar!

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