STEVE DITKO

I - DE COMO NO ME GUSTABA STEVE DITKO Y DE LA MANERA QUE UNA ARAÑA RADIOACTIVA CAMBIA UNA INDUSTRIA
Autorretrato de Steve Ditko

Steve Ditko no me parecía un buen dibujante. Hace poco tiempo empecé a entender que este dibujante de trazos aparentemente toscos y narrativa sencilla era, en realidad, un artista enormemente talentoso con un perfil muy bajo, demasiado bajo comparado con otros dibujantes norteamericanos de su generación como Jack Kirby o Will Eisner.


El primer recuerdo de algo dibujado por Ditko es una historieta de Batman. Una edición de Novaro, la editorial mexicana que por varios años "invadió" el rio de la plata. La historia trata en realidad sobre Manbat, un científico que se la pasa transformandose en un hombre murciélago real, sin disfraces. En esta historia Batman lo persigue para detener sus transformaciones y ayudarlo.


Batman por Steve Ditko -1975

Lo que me llamó la atención, y me llevó a fijarme en el nombre del dibujante en su momento, era el dibujo del encapotado en toda la historia; A Batman nunca se le ve el rostro en su totalidad, siempre aparece en las sombras o con un sombreado en sus ojos.

Eso era realmente extraño, aún hoy en día. No recuerdo ningún dibujante que se haya atrevido a hacer eso en todos los dibujos de una historieta. Memoricé el nombre del dibujante pero lo olvidé en unos pocos meses. Faltaba un poco mas de tiempo para que me volviera a encontrar con ese apellido, solo unos años después leí El Hombre araña y pude averiguar un poco más sobre este dibujante.
Steve Ditko nació el 2 de noviembre 1927 en Johnstown, Pennsylvania, y desarrolló un interés en los cómics siendo muy joven. Su hermano dijo que en la década de 1940, Ditko viajaba todas las semanas varios kilómetros para comprar un periódico que contenía la sección del comic The Spirit de Will Eisner. En los primeros años 50, asistió a liustradores y dibujantes en la escuela de arte de Nueva York y estudió con uno de los dibujantes de Batman: Jerry Robinson. Durante este período, empieza a trabajar para el equipo de Joe Simon y Jack Kirby, y poco después conoce a Stan Lee, otro joven guionista que intenta hacerse paso en la industria. Aquí, se abre el telón, empieza la fama, comienzan a brillar las luces de neón...

Muchos no saben que Ditko creó al Hombre araña junto a Stan Lee. Spider-Man, como se lo conoce al personaje en todo el planeta, es uno de los superhéroes más conocidos del mundo de Marvel Comics. Sin embargo, el hombre detrás de la creación de este personaje seguramente ha pasado desapercibido para muchos de sus seguidores. Aunque la historieta se hizo famosa después, cuando el joven John Romita se hizo cargo del dibujo, Ditko fue indispensable para que Spiderman fuera tal y como lo conocemos. No solo por el diseño del uniforme, sino también por la forma de moverse el personaje, por como se balanceaba por los techos y rascacielos de New York o por como lanzaba las redes. Parece que al buscar un estilo diferente para el Hombre Araña, Lee le pidió a Jack Kirby que desarrollara un concepto más genuino que se apartara de los superhéroes musculosos. Kirby lo intento pero los resultados no entusiasmaron a Lee, según lo declaro en la revista Comics Interview: “Cuando revise las primeras paginas dibujadas por Jack, me di cuenta que teníamos un problema. Estaban bien hechas, hizo todo lo posible para tratar de ser capaz de quitarle suficiente brillo, pero todos esos años de dibujar portentosamente superhéroes glamorosos deben haberle hecho un poco difícil trabajar con un super perdedor”.
A Ditko, quien inicialmente iba a ser el entintador, le fue entregada la historia para dibujarla. Kirby solo había realizado 5 o 6 páginas del relato sin rotular antes de ser sacado afuera del proyecto. Ditko remarcó en Park Comics : “La primera página era la única con un dibujo de Spider-Man, una toma típica de Kirby de un héroe en acción, pero el disfraz era lo importante, estaba perplejo sobre el diseño abstracto del pecho, lo mas parecido era el utilizado con el Hombre Hormiga. El Hombre Araña de Kirby tenía una pistola de telarañas que nunca fue vista en uso. La única conexión al tema "araña" era el nombre”. Satisfecho con la versión arácnida de Ditko y con su guión verbal - Stan Lee era famoso por dictar sus guiones por teléfono - ya ilustrado, Lee pone a Spider-Man para debutar en Amazing Fantasy 15, en Agosto de1962.

Stan Lee

En ese momento, otro problema aparece en el camino. Lee menciono en la revista Comics Scene: “Martín Goodman no quiso publicarlo, cuando vio el producto final pensó que era terrible ¡A nadie le gustan las arañas! ¡Nadie va a querer leer sobre un hombre araña!”. Se ha contado infinitas veces que para convencer a su jefe Lee le habló sobre un héroe popular de novelas en las décadas de los años treinta y cuarenta: The Spider (La Araña) .

Le recordó a Goodman su rol de fundador de Marvel cuando se inicio en este peculiar negocio publicando revistas y novelas baratas con personajes y situaciones extravagantes en aquellos años dorados del “pulp”. Goodman entonces, decide darle una oportunidad al superhéroe mas extraño que los lectores de historietas hayan conocido en aquella primavera estadounidense.

Tapa original de Amazing Fantasy 15 - Jack Kirby

Una vez ya aparecido el ejemplar, Lee prometió futuras aventuras del Hombre Araña y estaba tan confiado que le dio una charla a Ditko sobre una historia mas larga que aparecería en el siguiente número. Pero eso no sucedió. Por alguna razón, Goodman canceló Amazing Fantasy 16 antes de ser impresa. La nueva historia fue archivada y Spider-Man fue declarado muerto. Goodman ordeno a Lee que se concentre en otras nuevas superestrellas con futuro como Thor y su personaje favorito, el Hombre Hormiga. El Hombre Araña no permanecería difunto por mucho tiempo, al recibir el balance financiero de las ventas, descubrieron que Amazing Fantasy 15 era el comic mejor vendido que tenían en ese momento. Inmediatamente se desempolvo la historia del cancelado Nro16 y apresuradamente se preparo The Amazing Spider-Man 1 que debía salir a la venta a principios de 1963. Ditko recibió una sinopsis para una segunda historia que redondearía el ejemplar y probablemente para asegurar que la cifra previa en las ventas no bajara, se incorporaron a la trama y en la portada a los 4 Fantásticos, el súper equipo líder en ventas de la compañía en esos años. En el apuro por sacar el ejemplar, Lee cometió varios errores memorables: el guión (-) que separaba las palabras “Spider” de “Man” desapareció, le llamó Peter Palmer y no Parker, el símbolo de araña en su espalda era rojo que en su origen había sido azul, el disfraz rojo anaranjado y azul fue recoloreado púrpura y rojo para contrastar a los uniformes azules de los 4 Fantásticos.

Amazing Spiderman 1 - Jack Kirby

Evidentemente, todos estas equivocaciones fueron eliminadas en las siguientes reimpresiones de esta historia que solamente se pueden apreciar en la impresión original. En posteriores relatos, el diseño enigmático del disfraz seria inconsistente pero eso fue atribuido a la experimentación y no al error. Ditko continuaría afinando el traje durante los siguientes números. En manos de Ditko, Peter Parker era un adolescente bastante torpe que cometia errores tan simples como perder el traje de Spider-man en un tacho de basura. Eso le traeria algunos problemas, como vemos en estas viñetas del nr 26.

El Sorprendente Hombre Araña 1 superó todas las expectativas y al finalizar ese año, el comic saldría mensualmente hasta estos días siendo la principal entrada de dinero de la editorial por decadas. Ditko, por supuesto, no cobra un solo centavo de todas estas fabulosas ganancias.
La historia cuenta que en la época de mayor éxito de la publicación de El hombre araña, Ditko discute con Stan Lee por discrepancias respecto a los guiones - hay un rumor que dice que la verdadera razón fue una mujer no identificada - respecto a los diferentes puntos de vistas politicos de Lee y Ditko. Lo cierto es que el dibujante abandona la editorial Marvel, sin explicar jamás las razones de esta determinación, para mudarse y fundar otra editorial que pudiera competir con la de Stan Lee: Charlton Comics.

Famosa secuencia de The final chapter realizada por Ditko para uno de los últimos números que dibujó. Es curioso, y maravilloso, que una secuencia en donde solo veamos a un tipo disfrazado abajo de un montón de hierros y agua goteando sea tan impactante. Si se ve con detenimiento podemos notar como a medida que Parker empieza a levantar el peso que lo aplasta, las viñetas se acercan, hasta terminar en un viñeta a toda pagina. Ditko manejaba la emoción de una manera simple, pero intensa, sin decir que dibujar toda esa agua chorreando debió ser algo bastante dificil.

II - DE CUANDO UN SISTEMA FILOSOFICO DIO VIDA A VARIOS SUPERHEROES
En la década de los ochenta, el guionista mas importante surgido en las últimas décadas, Alan Moore, afirma que Watchmen fue basado en todos los personajes que Steve Ditko y la editorial Charlton impulsaron en la década del sesenta. Así, varios de los héroes de Watchmen están ligeramente basados en los de Charlton, el Dr. Manhattan estuvo inspirado por el Capitán Átom, Rorschach se basó en The Question y Nite Owl se basó ligeramente en Blue Beetle.

Los personajes originales de Ditko para la editorial Charlton.

La versión de Alan Moore y Dave Gibbons

Moore también afirma que aunque no estaba de acuerdo con la postura ideológica y filosófica de Ditko, se basó en este modelo de pensamiento para construir los argumentos centrales de la historia a través del diario personal que escribe Rorschach. Aquí me empecé a preguntar ya varias cosas al mismo tiempo... ¿filosofía, superheroes, no se suponia que estas historietas eran para niños y adolescentes con acné, de que estamos hablando?...
Ditko era seguidor y devoto de la filosofa Ayn Rand. Rand era una filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, conocida por haber escrito los bestsellers The Fountainhead y Atlas Shrugged, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó Objetivismo.

Ayn Rand

Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez-faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión. Por otra parte, sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada individuo tiene derecho a existir por sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, y que nadie tiene derecho a buscar valores de otros ni a imponerles ideas mediante la fuerza física.
Parece que Ditko se sintió tan influenciado por esta forma de ver el mundo que sus creaciones y guiones reflejaban claramente esta toma de posición. Analicemos a dos de sus personajes, como ejemplos.
Mr. A es una historieta en blanco y negro que Ditko publicó por primera vez en una editorial independiente: La primera entrega se publicó en la revista witzend, número 3, en 1967. El nombre del personaje principal era Mr A y hace referencia al principio de identidad (A=A) de Aristóteles.
Mr. A incorpora elementos de la ética objetivista. Mr. A es Rex Graine, un periodista y luchador contra el crimen. Lleva guantes de metal y una máscara de acero. Su traje es completamente blanco. Ditko nunca contó el origen del personaje, así que no se sabe porqué se convirtió en un vigilante. Mr. A usa tarjetas mitad blancas, mitad negras para representar su creencia de que solo existe el bien y el mal, sin zonas grises, y tiene como tarjeta de visita una tarjeta blanca (simbolizando el bien) y negra (simbolizando el mal).


Mr. A insiste en que la postura ética que hay que tomar frente a los problemas individuales sólo tienen dos opciones: blanco o negro, y que es imposible elegir el gris, ya que el gris no es sólo una mezcla entre blanco y negro, si no que es sinonimo de corrupción y confusión. Mr. A es implacable con los criminales, ya que en sus propias palabras: "Es sólo mediante principios blancos o negros, como el bien o el mal, que pueden ser conocidos y medidos. No hay principios éticos grises, están corruptos. No existe la justicia como parametro legal, no es neutral. Permitir a un hombre eludir el castigo por un acto de maldad es un insulto para la víctima, para todos los que son buenos y para la justicia.".
Releo la cita y me dá un escalofrío; Hoy leí en una diario online un texto similar escrito por periodista argentino en contra de una ley que el poder judicial, a traves de la corte suprema, quiere modificar. Cuando lei los dos textos, sin embargo, me pregunté lo mismo... ¿quién decide quién es bueno y quién es malo si no existe la justicia... Mr A, el periodista, Ditko, nosotros, nadie?

The Question es un héroe muy similar a MrA - se visten casi de la misma manera, ninguno de los dos tienen poderes ni artilugios, sus alter egos son periodistas - creado por Steve Ditko en junio de 1967 para el primer número de Blue Beetle, editado por la compañía Charlton Comics. En realidad The Question es anterior a la creación de Mr A, es una versión más aceptable de los principios filosoficos y violentos esgrimidos posteriormente. The Question siempre descubre complots, traiciones y estafas a gran escala en donde los supuestamente representantes de la justicia son los principales criminales de la historia. Otra cosa interesante es que The Question utiliza un dispositivo que expulsa un gas que le quita el rostro mediante una mascara especial. Si, un delirio digno de un anagrama.

Primer número de The Question en el comic book Mysterious Suspense

Una versión de The Question realizada por Frank Miller para DK2

En los ochenta la editorial Charlton fué comprada por DC comics y se ingresaron todos los personajes al universo DC. Es por eso que hoy en dia podemos ver a The Question publicado en historietas contemporaneas o saliendo en Cartoon Network junto a Superman y Batman en una serie animada con algunos momentos interesantes. Así que podemos decir que los frutos artisticos de estas teorias objetivistas terminaron siendo compradas por una multinacional.

III - DE LAS MARAVILLOSAS VIRTUDES DE UN ARTISTA Y DE COMO SE EMPARENTAN CON LAS OBSESIÓNES
Profundizar en las virtudes de Ditko como dibujante y narrador de historietas, comics, arte secuencial o como quieran llamarlo, es complejo y posiblemente seria mejor que lo expliquen algunos dibujantes del medio: "Ditko transmitía acción y emoción a través de los movimientos y expresiones del cuerpo humano. Las manos de sus personajes revelaban una variedad de emociones, acentuadas por su énfasis en los ojos. Una mano y un brazo extendidos definían el espacio personal de un personaje, y creaban una profundidad tridimensional dentro de los confines de una página en dos dimensiones. La tela también se convirtió en un método de presentación y comunicación. Nadie hace las arrugas de la ropa como Ditko”, dice el artista Paul Smith, que estuvo en La Imposible Patrulla X y Dr. Strange en los 80.

“Él sabía que una forma en particular, cubierta por una tela en particular, se deformaría aquí, se ceñiría aquí y quedaría suelta. Tomando una fuente de luz, creaba unos negros líquidos y densos, que no sólo daban volumen y peso, sino también una emoción increíble".

El artista Jim Starlin visitó el estudio de Ditko en 1965 y más tarde diría: “Steve tiene una fórmula para hacer la ropa. Son líneas abstractas que crean las arrugas. Tenía agendas que podía consultar. Si necesitaba dibujar un brazo en una manga en cualquier posición, tenía una agenda sólo para las mangas. Las notas eran sus dibujos, la mayoría de las veces sólo unos apuntes hechos a tinta”.
Otra marca de fabrica de Ditko: la expresividad en las manos de los personajes

Texto de Strange and Stranger: The world of Steve Ditko" de Blake Bell y traducido por
http://ch999.blogspot.com/2008/08/strange-and-stranger-el-mundo-de-steve.html

Lo que se desprende de estas entrevistas y de otras, es la aparente obsesividad de Steve Ditko respecto a su privacidad. Digo "aparente" porque Ditko no concede entrevistas y no se deja sacar fotografias hace mas de cuarenta años. Hace unos años la BBC emitió un documental, "In Search of Steve Ditko," donde el periodista Jonathan Ross, acompañado por el escritor y guionista Neil Gaiman, solicitó una audiencia con el creador de MrA. Ditko se negó a hablar en cámara. Apartir de este suceso muchos bautizaron a Ditko como el J.D. Salinger de las historietas norteamericanas.

Neil Gaiman y Alan Moore son admiradores de la obra de Ditko

IV - UNA CONCLUSION EN LA ETEREA Y DIFUSA LINEA QUE DESAPARECE
Lo que mas aprecio hoy en dia de sus obras es la increible ductilidad para cambiar de un estilo de caricatura a uno realista en la misma historia y a veces en la misma viñeta. Los historietistas, por lo general, se manejan en estos dos caminos de manera bien diferenciada, como si uno fuera una autovia y la otra una autopista. Muy pocos se atreven a borrar estas lineas impuestas por el mercado editorial: Will Eisner, Alberto Breccia, Solano López, son algunos. Esto es lo que mas le agaredezco a Steve Ditko constantemente cuando releo Dr. Strange, The Creeper, Shade o su versión de Peter Parker. Hoy en dia, Steve Ditko esta más vivo que nunca, dibujando y soprendiendo, aún y para siempre.

Fuentes: http://www.entrecomics.com/
http://ch999.blogspot.com/

14 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

¡Cielo Santo! has hecho toda una tesis sobre Steve Ditko. ¡Lo que he aprendido leyéndolo!. Está fenomenal EL ARTÍCULO porque esto no es una entrada de blog :-)... muy bien, muy bien... y la portada de The Spider es buenísima y no sabía lo de Ayn Rand y eso que la novela "El manantial" me gustó bastante en su momento y la peli con Gary Cooper no estaba mal y la secuencia del capítulo final que has puesto de Spiderman con los hierros es fantástica como va impactando con el detalle de acercar la imagen...
Es curioso, un personaje tan prolífico como Steve Ditko que poco nombrado comparado con los famosos Gaiman y Moore.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!

JL Cancio dijo...

Hola Pilar... si, quizás me fuí al carajo con el "articulo". Lo que pasa es que Ditko me gusta mucho. Todavía escucho detractores que lo critican fervorosamente, pero si Alan Moore, Neil Gaiman y Frank Miller dicen que es brillante... en los puntos suspensivos citaria una frase que Diego Armando Maradona popularizó en las últimas semanas, pero como hay muchas damas leyendo este Blog, voy a abstenerme.
beso!

Blue dijo...

Me ha pasado como a Pilar. Al nombrar a Ayn Rand, automáticamente me acordé de la película El manantial. Lo que no sabía es que esta filosofía había tenido repercusión también en el cómic.

Saludos.

JL Cancio dijo...

Blue, Pilar... apenas leí algún articulo de la señora Rand. Si vi la pelicula de King Vidor varias veces, y es una de mis favoritas. Vidor era un magnifico director y sé que tuvo varias peleas con Ayn respecto al guion y a la interpretación de Cooper. Parece que la señora tenía carácter peor que el de Ditko.

abril en paris dijo...

Estoy impresionada.Desconocia todo esto pero
¡ gracias por descubrirnos toda ésta información!
Siempre me pareció muy interesante esa pelicula.Inquietante.
Saludos.

JL Cancio dijo...

Gracias abril... bienvenida al mundo Ditko.
Saludos.

Pilar Mandl dijo...

Es curioso, José Luis, como hablando de Ditko hemos terminando todas comentando sobre Ayn Rand... lo que mejor conocemos...
Un beso y gracias por la aportación (en mi blog) del Manga :-)

Un beso

JL Cancio dijo...

Gracias Pilar, parece que todos vimos El Manantial. Eso debe significar algo bueno. Beso!

Anónimo dijo...

Aunque la vi este año, tengo recuerdos borrosos de El Manantial. Lo más interesante, me pareció la concepción del director. De un comienzo en el que se supone que se relatará la figura de un héroe cuya virtud es no ceder sus principios ante nada, se pasa al relato del cuestionamiento de un tipo tan tonto que es capaz de cometer los mismos atropellos que otros para salvar esos "principios superiores" que antepone a las preferencias o al propio bien de otros seres humanos. En definitiva, un gran director que vuelve soportable una mala historia y tiene una visión crítica de una filosofía de escasa relevancia. Sí, ¡un gran director!

JL Cancio dijo...

Sr anónimo. Su interpretación sobre El Manantial creo que coincide con la de King vidor, aunque me parece que tendriamos que leer el libro para confirmar esto.
PD. Según el filósofo cinéfilo Zizek, El Manantial es la mejor película norteamericana de la historia del cine. Categórico, no?

Anónimo dijo...

Cancio,

Creo que a Zizek se le fue la bola en esa. "La mejor película norteamericana de la historia"; más que categórico es exagerado.
En cuanto a la visión de Vidor, otras impresiones: al principio, es claro que te pone de parte del personaje: un tipo que no renuncia a sus convicciones y prefiere ser obrero en una cantera antes que construir edificios que no le gustan. Después el director da un giro y muestra que ese mismo tipo destruye una obra que serviría a los demás sólo porque no corresponde exactamente con lo que él imaginó. Y no creo que la novela original tenga la visión crítica de Vidor sobre eso. Lo interesante además, es que Vidor no recurre a golpes bajos para mostrar su disconformidad, sino que lo logra exacerbando las características del personaje. Muy interesante.

JL Cancio dijo...

Ok Señor Anonimo, interesante reflexión.
¿Cuando nos va a revelar su verdadera identidad?
saludos!

Mr. Floyd dijo...

Un articulo exelente. Y no es para menos! La relevancia del brillante trabajo de Ditko en la historia del comic post Silver Age es indiscutible. De otra manera hubiese sido imposible deleitarnos con los trabajos que otros escritores y dibujantes realizaron en base a sus creaciones: SHADE por Milligan y Bachalo, la sorprendente saga de CAPTAIN ATOM (plus NIGHTSHADE) desarrollada por Cary Bates y Pat Broderick en la segunda mitad de los 80s, HAWK & DOVE por el matrimonio Kesel (mas la relevancia de estos personajes en la saga ARMAGEDDON 2001 y en ZERO HOUR) y, mas importante aun, WATCHMEN... Algo mas?

Que mejor homenaje a Ditko que una de las ultimas frases pronunciadas por Rorschach hacia el final de WATCHMEN?

"Never compromise. Not even in the face of armageddon..."

JL Cancio dijo...

Mr. Floyd. Gracias por la visita y la elocuencia. Sue siente en la transpiración que en tus venas mas que sangre hay mucha tinta de historietas, tebeos, comics, mangas y tiras de periodicos.
Respecto a todas las sagas que nombras, solo lei la de Milligan y Watchmen. Las demas nunca me interesaron. Lo que si sé es que Ditko es grande. Abrazo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...