EL MALETÍN MEXICANO DE ROBERT CAPA

La trascendencia histórica del hallazgo en México de 3 cajas con 27 carretes (unos 3000 negativos). de la guerra civil española tomadas por Robert Capa y sus compañeros Gerda Taro y David Seymour conmovió al mundo de la fotografía.

Aunque entre los negativos se encuentran fotos de Gerda Taro (fotógrafa de guerra y pareja de Robert Capa que murió durante la guerra civil española) y David Seymour (Chim) (fotógrafo de guerra y cofundador de la agencia Magnum que murió durante la crisis de Suez), la gran mayoría de las instantáneas son de Capa.

La mayoría de las fotos están hechas durante la guerra civil española. Tras viajar por medio mundo, estos carretes han sido encontrados por el International Center of photography of New York (fundado por Cornell Capa, hermano de Robert Capa) en México.

El misterio de la maleta mexicana cayó en buenas manos. Trisha Ziff no solo es comisaria de fotografía contemporánea, sino que mantiene vínculos familiares (está casada con el fotógrafo Pedro Meyer, que nació en Madrid pero se exilió con sus padres a México), ideológicos y emocionales con el bando republicano de la guerra civil. Su hijo pertenece a la primera generación de hijos de exiliados españoles nacidos en México. A través de Zone Zero, el sitio que dirige su marido, el fotógrafo Pedro Meyer, podemos leer un detallado relato de la peripecia de las famosas fotos de Robert Capa, Chim y Gerda Taro. Se trata de una cuidada web que bajo el título El Maletín Mexicano no sólo cuenta con la historia de Trisha Ziff sino también con un buena cantidad de fotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...