MANUEL y MILLÁN ASTRAY

Ayer almorcé con mi padre, Manuel Cancio. Conversando sobre su infancia, mientras me fulminaba con preguntas sobre mi futuro laboral y sobre la incertidumbre respecto a futuros nietos, me habló sobre Millán Astray, un militar Franquista famoso en la época de la guerra civil española.

El General Astray saludando con su único brazo. 1936

Manuel

En ese momento recordé que en mi niñez leía a escondidas un libro de su biblioteca sobre la Guerra civil en donde había fotografías de este personaje, que solía finalizar sus arengas a la tropa con un "¡Viva la muerte!". La imagen de este hombre mutilado, Astray había sufrido varias heridas en la década del veinte, gritando esta frase, me parecía fantástica, casi sacada de las historietas bélicas que leía en ese momento. Le pedí prestado el libro a Manuel, aún estaba en su poder, y lo empecé a leer casi como la primera vez, con asombro.

El general Astray pasa revista a un grupo de mutilados, de los que fue nombrado Director General. 1937

9 comentarios:

Anónimo dijo...

50 años después de la guerra civil española, Rick Allen, el baterista manco de Def Leppard, cantaba:
"I wanna touch U - Till we're stuck like glue
I wanna touch U - I wanna touch U, yeah"

Está visto: los mancos abrazan causas innobles.

Anónimo dijo...

Y si vamos por el terreno de la política, date una vuelta por el Gran Buenos Aires y acordate del gobernador.

JL Cancio dijo...

Ok anónimos, pero no todos los mancos son Franquistas o Peronistas!

Anónimo dijo...

no, claro, están los mancos de lepanto y de curupaytí. caballeros que se desmembraron en batallas sangrientas. pero aquellos eran otros tiempos, cuando perder un brazo no era para dramatizar. Los mancos del siglo XX son patéticos.

Anónimo dijo...

Señor JL, creo que podría ilustrar esta aguda polémica con una foto de Tino, el líder del supergrupo juvenil de la madre patria que lo parió. Tengo entendido que algún accidente doméstico le arrancó un brazo, y su promisoria carrera musical quedó trunca. Conoce la historia?

JL Cancio dijo...

"Copy paste" de un comentario de Pilar Mandl enviado directamente, gracias Pilar:
"Parece que levanta "polémica" tu pasión en la infancia por los comics ... lo romántico que puede "ver" un niño un ¡Viva la muerte!
Seguro que tu padre tiene historias muy interesantes que contar... Un beso"

Vórtice dijo...

Grande Sr. Cancio!! Muy acorde con la ley de la memória histórica que tantas ampollas levanta en la península; estás tirando de un hilo que puede vertebrar más allá de la hormiga, y Pilar debe saber que quien tuvo pasión por los comics, léase historietas, esta jamás lo abandona y es un nexo a la fantasía infantil(?)a la que nunca deberían los adultos renunciar por 'madurar'...

Me gusta, vamos bien encaminados, esto se va poniendo a tono Cancio!

Un abrazo para Manuel (Che, que bien se ve tu padre) y otro para vos

JL Cancio dijo...

Lo de tirar el hilo, no creo que se muy así, aunque entiendo la idea. Me parece que España tiene cerrado el tema de la Guerra civil, más allá de los trasnochados de siempre. Quizás me equivoco. Gracias x los saludos Vórtice! Serán dados.

marino dijo...

Ey viejo,tu blog es exelente,pero por favor,nunca nombren al manco de los Lepard,nunca!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...