OVIEDO y EL LIBRO DE MANUEL

Centro de Oviedo después de un bombardeo en donde se dejaron caer más de 2.000 proyectiles. 1937

Continuo leyendo el libro que me presto mi padre sobre la guerra civil, recabando información para un futuro documental. Oviedo es la capital del Principado de Asturias. Es la ciudad en donde viven la mayoría de mis parientes españoles. Una ciudad que en la actualidad es muy pujante, aunque arrastra un nivel de desocupación preocupante. No tiene mar, pero tiene unas piscinas enormes con toboganes acuáticos. También esta lleno de edificios, algunos de oficinas, y otros de pisos. La cosa es que leyendo el libro de Manuel, parece que Oviedo fue una de las ciudades más duramente castigadas en la guerra civil española, más que Guernica o Madrid, inclusive. Ciertos barrios, como El Campillín, quedaron arrasados y gran parte del patrimonio cultural fue dañado, incendiado o destruido. La razón de esta masacre, por lo que intuyo mientras cotejo diferentes informaciones, es que Oviedo fue atacada durante muchos meses consecutivos por ambos bandos. Cito alguna partes del libro;

"Oviedo sufrió durante el sitio 130 bombardeos aéreos, algunos de 13 horas seguidas, 120.000 proyectiles de cañón, 10.000 bombas de aviación. "


Decía el “El Comercio” y otros periódicos de Gijón durante el sitio: “la aviación y el intenso fuego de artillería sobre la ciudad de Oviedo aumenta por horas la desmoralización... de la población civil”. “continuó el fuego intenso sobre Oviedo... la moral...de la población civil... es muy baja”. “Aumenta la desmoralización de Oviedo a consecuencia de la intensidad del fuego de los aviadores”. “Nuestra aviación ha iniciado el ataque en masa de la ciudad de Oviedo, habiendo lanzado en el día de ayer, exactamente, 2.000 proyectiles.”. “hace dos días que no se da agua al vecindario. Los sufrimientos morales y materiales de los ovetenses son verdaderamente espantosos”. “los efectos del bombardeo aéreo se tradujeron en varios incendios en distintos lugares de la ciudad. No podemos precisar cuáles son éstos, pero es lo cierto que son varios… principalmente del centro de la población. No importa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...