NUBLADO Y RESFRIADO JUNTO A ŽIŽEK

Hoy estuve bastante enfermo. No tuve fiebre, pero me dolía la cabeza. A parte, me sentía deprimido. El día no ayudaba; plomizo y con lloviznas. Razón suficiente para atacar la pila de DVDs de mi biblioteca que aún no había inspeccionado. Grata fue mi sorpresa cuando puse en el reproductor el Documental de la directora Sophie Fiennes, hermana de Ralph, The Pervert's Guide to Cinema.

El único personaje de esta película es Slavoj žižek, el famoso filósofo esloveno, lacaniano y marxista. La pasión y la vervorragia de žižek se suma a la puesta en escena de Sophie Fiennes, logrando que su documental sea mucho más agradable mediante un procedimiento muy sencillo: Si žižek habla de Psicosis, lo vemos sentado en el sótano de la casa de Norman Bates; si refiere a La conversación, lo hace desde el hotel del asesinato; si el tema es El exorcista, será desde la mismísima habitación donde la pobre Regan es torturada por fuerzas oscuras.


El documental está dividido en tres partes: la primera está dedicada a la división entre la realidad y los deseos; la segunda, a la libido y la tercera se encarga de la eficiencia de las apariencias. La película me impactó y me recordó mis primeras clases de cine con Angel Faretta en Buenos Aires, a principios de los noventa. Después me tomé un aspirina, me acosté y tuve pesadillas con la madre de Norman Bates.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaría ver el film. para los aficionados lejanos al cine, siempre es muy enriquecedor acceder a críticas que parten de una teoría; aunque uno la comparta, siempre se aprende. Me acuerdo de las crónicas de Faretta y de un libro genial de Andrew Sarris

Anónimo dijo...

Excelente documental, Zizek no te da respiro.

JL Cancio dijo...

Anonimo. Si te gusta Zizek en la web se pueden encontrar varios ensayos suyos sobre el cine. Son faciles de encontrar y hay algunos traducidos al castellano. Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...