LOS ASESINOS DE ANDREY TARKOVSKIY

   Andrey Tarkovskiy

Ubiytsy es el primer cortometraje realizado por el cineasta ruso Andrey Tarkovskiy. Data de 1958 y es una adaptación del cuento Los asesinos, de Ernest Hemingway .
Tarkovsky lo realizó mientras era estudiante del Instituto Estatal de Cinematografía (VGIK), en Moscú, como un ejercicio para la clase que dictaba Mikhail Romm, y lo codirigió con dos compañeros de estudio, Marika Beiku y Aleksandr Gordon. Tarkovskiy se encargó de la primera y la última parte del corto junto a Beiku, aunque él tomó la mayoría de las decisiones. Completo y con subtítulos en castellano, Ubiytsy es de una clase magistral de adaptación cinematográfica de 19 minutos de duración.

 Ernest Hemingway

Resulta llamativa esta adaptación de un cuento policial norteamericano en pleno auge de la guerra fría en la Unión Soviética comandada por Nikita Jrushchov.
El escritor Argentino Héctor Tizón, en su libro No es posible callar, en el ensayo “La novela policial, género injustificado”, subraya de manera muy pertinente que el genero del policial negro exige que la víctima y el criminal estén situados dentro de un estado burgués, porque los personajes de estos relatos son fervorosamente individualistas, ya que la sociedad y el estado en el que viven se encuentran corrompidos por la circulación del dinero. En otras palabras, en los sistemas autocráticos no puede haber una novela policial negra, porque ésta es propia de una sociedad injusta. 

La curiosidad; Tarkovskiy interpreta a uno de los clientes que entran al restaurante donde los asesinos esperan al boxeador.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...