LEONARD COHEN y SONNY ROLLINS

Comparto este post enviado por el misterioso lector "Mr. Anónimo".
 
Leonard Cohen y Sonny Rollins, dos colosos se saludan

En youtube puede verse ese videíto. Sé muy poco sobre las carreras de Cohen y Rollins, no lo suficiente para explicar esa reunión. No creo, por ejemplo, que hayan salido de gira juntos, aunque no lo puedo asegurar. Más bien, esto parece producto de que coincidieron en un programa de televisión, y decidieron ahí mismo, o cuando supieron que estarían juntos, que Sonny se sumara a una interpretación de Cohen. Tal vez un poquito antes del programa acordaron algunas ideas básicas sobre las intervenciones, que son tres (principio, mitad y final) de Sonny. Raramente se ve a alguien en un escenario disfrutar tanto como Cohen ese día.
Todo eso importa menos que la increíble belleza de las intervenciones de Sonny, sobre todo las del medio y del final. Sonny es el saxofonista tenor más increíble que hay. (Sí, es cierto, tal vez no haya sido tan relevante para la composición como Shorter, ni tan revolucionario como Coltrane). Escuchen las intervenciones. Son minutos enteros de puras melodías. 
 

Un amigo me enseñó una vez cómo algunos trucos simples para reconocer calidad musical en los solos de saxo (yo no soy músico ni sé demasiado). “Fijate”, me decía, “cómo sale el solista después de tocar algunas escalas o patterns típicos o de hacer figuras. Los realmente buenos, le enganchan atrás una melodía”. Acá Sonny, como siempre, saca de su cerebro, o vaya a saber de dónde, diez, quince, mil melodías, una pegada a otra. Da la sensación de que es fácil y de que él, en cualquier caso, podría seguir indefinidamente. No hay trucos. No hay tiempo llenado con oficio, es pura inspiración. Vean el video dos o tres veces y podrán cantar partes de los solos, porque eso es música pura.

Sonny “casi” vino a la Argentina hace un par de años. Casi. Eso significa que el mundo se perdió las melodías que Sonny habría hecho nacer en esos conciertos en particular.
Para los que quieran tener algo más de Cohen, yo sugiero empezar por algo del período menos clásico, pero buenísimo, el disco “The Future” de principios de los noventa. De Rollins, también algo obvio: “Alfie” (música del film homónimo) y Saxophone Colossus.

1 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

Me gusta la foto de Sonny...

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...