PERÓN, PERÓN

Fotografía de Thomas D. Mcavoy, archivo LIFE

Estoy releyendo un libro excelente y altamente recomendable: Perón, la clásica biografía escrita por Joseph A. Page. Page es abogado, profesor de la Universidad de Georgetown y recientemente firmó un contrato con la University of Pittsburgh Press para escribir una edición revisada, y en inglés, de su célebre biografía de Perón.

Tanto para los que desconozcan del tema como para los neofitos, recomiendo este libro por su increíble acumulación de información verificada y por las extrañas anécdotas sobre la vida de Perón con las que se van a encontrar a lo largo de toda la lectura. Sobretodo, lo que más me impactó fue la descripción pormenorizada del 17 de octubre de 1945. Ese capítulo vale todo el libro y es tan intenso que para disfrutarlo no importa ser Peronista, Marxista o Marciano. Va una anécdota como botón de muestra.

 Imagen anterior  Imagen siguiente  Índice






Juan Domingo Peron leyendo.jpg




"López Rega"
"El ascenso de López Rega al poder no era más que otro síntoma de una de las debilidades características del liderazgo de Perón: la adopción de una estructura casi monárquica que permitía al rey imponer a su reina y el bufón de la corte a un país que, en otros aspectos, era el más sofisticado de América Latina en materia de política. La única evidencia palpable del descontento de Perón está contenida en una carta enviada a Jorge Antonio, el 19 de octubre de 1973: ‘López Rega, enloquecido, me crea toda clase de problemas, así le irá’.

“Tenía la costumbre de decir en voz baja las mismas palabras que Isabel pronunciaba en público. Según una anécdota, cuando se le preguntó por qué hacía esto, su respuesta fue que el funcionaba como el médium entre la presidenta y Perón que, desde la tumba, hacía llegar su mensaje a través de la viuda”.


Discurso de Perón en la CGT en 1973. López Rega lo observa y le alcanza el cenicero de una manera absolutamente servil. López Rega empezó como mucamo de Perón y en 4 años terminó siendo una de las personas más poderosas de Argentina.

6 comentarios:

Lupe dijo...

Me da mucha pena cuando hace pronósticos para 1977...Y como asiente el brujo, servil y fanático

JL Cancio dijo...

Hola Lupe, tanto tiempo... te recomiendo la relectura del libro, seguro que lo leiste en su momento. La imagen de Perón al respecto de lópez Rega es bastante menos infantil que la que tenemos nosotros, por lo general. Concuerdo al respecto... Perón dejó a todos los que tuvo alrededor para dirigir, mientras les eran utiles.

Un beso!

Vórtice dijo...

Recuerdo muy bien esos días, ¡cuanta esperanza desperdiciada! ¿Sabes si el libro está editaado en España? ... supongo que si, no? Muy bueno el post, me sirve para mi parte adolescente del Arbol de la Memoria...

Un abrazo Josesito!

Blue dijo...

Aparte del "segundón" también me he parado a ver las caras de todos los de alrededor. ¡Cuanto me gustaría leerles el pensamiento!

Saludos, JL.

JL Cancio dijo...

Si, es verdad, yo también lo pense, aunque me abstengo con el que tiene lentes oscuros, al fondo, en el 00:06...

JL Cancio dijo...

Vórtice! No tengo idea si el libro está editado em España. Supongo que es fácil averiguarlo. No quiero ni imaginarme como fué vivir esa época en el país. Tanta esperanza y tanta locura junta en lo único que podia desembocar es en asesinato colectivo que que se permitió después.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...