5 INICIOS DE PELICULAS

Nuevo post de listas cinematográficas caprichosas, sobre ciertas películas que nos dejaron algún tipo de marca en el espíritu. La entrega esta dedicada al cine europeo.
Let the right one in - 2008 - Tomas Alfredson

¿Existe la posibilidad de hacer una obra que combine el terror gótico de Nosferatu con la melancolía adolescente de Melody?... Alfredson nos da la respuesta en esta pequeña gema que brinda un poco de luz a un genero en franca decadencia.



La chica de la fábrica de fósforos - 1989 - Aki Kaurismaki

El mejor discípulo de Bresson y el que mas lo entendió.



Besos robados - 1969 - Francois Truffaut

Cualquier película de Truffaut podría estar en esta lista. Elegí Besos Robados porque la saga de Antoine Doinel no solo me hizo reír y emocionarme si, también, porque creo que muy pocos directores lograron fusionar el relato autobiográfico y la ficción con talento. Truffaut fue uno de ellos.



El río - Jean Renoir - 1951

Me atrevo a poner este film de Renoir porque es una de las menos conocidas y una de las mejores, aunque técnicamente esta sea una película con producción norteamericana, realizada por un director francés en la India. Primer film en color de Renoir, pocas veces se vio tanta sinceridad respecto al fin de la adolescencia y a la aparición de la muerte.




Alicia en las ciudades - 1974 - Win wenders

En sus comienzos Win Wenders fue uno de los directores más modernos, en el estricto uso del significado de la palabra moderno. Muy diferente al incierto camino que eligió en los noventa y en la actualidad, Alicia en las ciudades es un buen exponente de su mejor época.




Yapa
M - Fritz Lang - 1931

Me quedo corto solamente con cinco, así que aquí va completa M, la primera película alemana sonora de la historia y la que mejor muestra el talento de Lang.


5 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

Rara tu selección, sobre todo con la primera película, no la he visto pero he leído el libro y es brutal (lo comenté en mi entrada de la infancia) aunque en la película haneliminado muchísimas escenas, si te gustó tanto la película igual deberías leer el libro...
La de la fábrica de fósforos no la conozco, la buscaré porque me fío de tu gusto.

Truffaut excelente, a mí también me encantan TODAS.

Renoir también me gusta muchísimo aunque esta película no la recuerdo...

De acuerdo con Wenders y por supuesto con Fritz Lang.

Muy bueno el post. Gracias :-)

Te paso un enlace de un blog que creo pueda gustarte:

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/

JL Cancio dijo...

No lei el libro Pilar, gracias por el dato y por el blog.
Respecto a la peli de Renoir y de Kaurismaki, a verlas... ¡ya!
Beso!

´´Saray´´ dijo...

¡Qué especial es la película sueca! funciona no sólo como historia de amor sino también como crítica del bullying y los extremos a los que puede llegar una persona para aceptar como normal algo con tal de evadir la soledad. Además de tener una fotografía exquisita.
La película finlandesa no la conozco y me apunto el título porque me intriga ¡habrá que verla! Saludos desde España.

JL Cancio dijo...

Kaurismäki es muy bueno. Te recomiendo toda su filmografía, pero en especial ARIEL. Esa, creo, es ideal para empezar. Gracias por pasar Saray, espero verte seguido por acá.
Saludos desde las pampas...

Marie dijo...

cual era Ariel? la ví pero se me hace una ensalada finlandesa entre los dos hermanos
La chica de la fábrica... me encantó
y LTROI uffff, es como dice Saray, funciona cmo muchas cosas diferentes, ahora están haciendo la remake, seguro la destrozan

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...