EL MITO DE SUPERMAN

La venta de un número original de Action Comics por un millón de dólares, me sirve como excusa para traerles una excelente nota sobre Superman escrita por Neil Gaiman y el editor de The Wire, Adam Rodgers .

El Mito de Superman
Por Neil Gaiman y Adam Rogers

"Hace más o menos una década, Alvin Schwartz, quien escribió muchas historietas de Superman en los 40s y 50s, publicó uno de los libros más interesantes de los últimos tiempos. En Un Profeta Improbable, que será reimpreso esta temporada, Schwartz dice que Superman es real. "


"Es un tulpa, una palabra tibetana para referirse a un ser que cobra vida a través del pensamiento y la fuerza de voluntad. Schwartz también afirma que un Kahuna hawaiano le contó que en una ocasión Superman viajó 2000 años en el tiempo para salvar al archipiélago de ser destruído por la actividad volcánica. Tal vez ocurrió, o tal vez no, pero definitivamente suena como un trabajo para Superman, todo en un día de trabajo para alguien que es capaz de obtener diamantes apretando carbón. Schwartz cuenta entonces su propio encuentro con Superman en un taxi en Nueva York, cuando se enteró de que la capa de Superman está hecha de algo más que una simple tela."

Clark Kent se confiesa
All Star Superman - Grant Morrison y Frank Quitely

"Un Profeta Improbable nos presenta una importante pregunta en torno a Superman: ¿Qué es lo que provoca que la gente realmente quiera conocerlo? Es difícil imaginar un libro similar sobre, digamos, Linterna Verde o el Capitán América. Superman es diferente porque en realidad no le pertenece a los escritores que han escrito sus historias por los pasados 68 años. Ha evolucionado hasta convertirse en un héroe popular, una fábula, y el público cree tener el derecho a opinar sobre quien es "realmente" Superman. Schwartz renunció a seguir escribiendo Superman porque sus jefes le pedían incluir cosas que él pensaba no iban de acuerdo con el personaje. Eso es algo admirable, pero en realidad, las historias específicas que contamos sobre Superman, no son tan importantes. Superman trasciende a la trama. Contamos sus historias porque nos gustaría que él fuera real y estuviera aquí para protegernos."

Superman sentado en una nube - Frank Quitely

"Todo el mundo conoce la historia de Superman: lanzado en una nave espacial a la Tierra desde el distante planeta Kriptón justo antes de que éste explotara, criado por una adorable pareja de la ciudad de Kansas, poseedor de poderes y habilidades más allá de las de cualquier mortal, defiende a la ciudad de Metrópolis - y al mundo - del mal. Su origen en el mundo real es mucho más humilde: Jerry Siegel y Joe Schuster, dos muchachos judíos de Cleveland, lo crearon como un personaje para una tira de un periódico. Pero la tira no se vendió, así que lo reformatearon para mostrárselo a un editor ansioso de comprar material para llenar uno de los primeros títulos de revistas de historietas. Cuando la historia apareció en el primer número de la antologíca Action Comics, los niños se volvieron locos por el personaje, como si en el mundo siempre hubiera existido un agujero con la forma de Superman y de repente hubiera sido llenado."

Action Comics 1 - La primera historia de Superman para Dc Comics
Jerry Siegel y Joe Shuster - 1938


Uno de los primeros bocetos realizado Joe Shuster en 1935

"Es una clásica historia americana de éxito en un par de niveles. Dos inmigrantes crean una nueva forma de arte, y Superman - un forastero en una tierra extraña - despega. Dada la naturaleza de los E.E.U.U., era natural en los 30s que nuestro héroe se convirtiera en el inmigrante definitivo, dice Bryan Singer, director de la nueva película Superman Regresa. Yo soy un hijo único, adoptado, y de chico me identificaba extraordinariamente con ese aspecto de Superman. La escena donde los Kents deciden quedárselo siempre me ha conmovido."

Clark kent y sus padres adoptivos - Gary Frank

El Superman Emo, según Kevin Smith, de Bryan Singer en Superman Returns.
Pueden escuchar la opinión de Smith aquí.

Christopher Reeve

"Claro que el bebé Clark tiene un destino especial. Literalmente él tiene el poder para convertirse en nuestro salvador, poseedor de todos los poderes básicos - vuelo, fuerza, invulnerabilidad - además de los comodines representados por el superoído, la visión calorífica, visión de rayos x, y aliento superfrío. Y solía ser aún más increíble; antes de una actualización radical a mediados de los 80s, podía mover planetas y correr más rápido que la velocidad de la luz. Su capa era infinitamente elástica y jamás se rompía. Poseía super-hipnosis y en la película de 1978 podía manipular el tiempo. No es un superhéroe; es un semidios."

Superman - Frank Miller

"Pero lo más importante es el uso que Superman da a estos poderes. Comparado con la mayoría de los personajes populares, prácticamente no tiene villanos memorables. Piensen en Batman, eternamente envuelto en combate con aberraciones nocturnas como el Joker - o en Spiderman, peleando contra megalomaníacos como el Dr. Pulpo. Para Superman, podemos decir que sólo esta el pelado y amargado Lex Luthor, quien es constantemente reinventado por los escritores y dibujantes en un intento de convertirlo en un rival digno. Los verdaderos enemigos de Superman son desastres como terremotos y huracanes, aviones cayendo del cielo, enormes meteoritos que podrían aplastar una ciudad.

Superman es lo único que se interpone entre la humanidad y un caprichoso universo.

La película de Singer aún no ha sido estrenada en todo el mundo, así que aún no sabemos que le agregará al mito. Los pocos minutos de la película que algunos han podido ver (acompañados de un chaperón que te trae el DVD y lo destruye inmediatamente después de verlo) se ven bien, como un sucesor espiritual a las películas de Richard Donner de hace más de un cuarto de siglo. Los efectos especiales serán impecables. Pero el Superman de Singer está condenado a ser menos interesante que su Clark Kent. De todas las relaciones que forman parte del corazón del mito - Superman y Lois Lane, Superman y Jimmy Olsen, Superman y sus padres adoptivos - la más importante de todas es la que tiene con su alter ego."

Superman - Curt Swan

"En 1959, Jules Feiffer hizo una caricatura clásica sobre esa dinámica. En ella, Superman salva a una chica de ahogarse en un río y, después de ser cuestionado por ella con preguntas Freudianas sobre su motivación para rescatar gente todo el tiempo, renuncia. Sienta cabeza y pasa el resto de su vida pretendiendo ser humano - va a trabajar, mira la televisión, etc... En menos de una página Feiffer resume la guerra interna entre la obligación moral de Superman para hacer el bien y su deseo de ser una persona normal.

Otros héroes son solo una pretensión: Peter Parker interpreta a Spiderman; Bruce Wayne actúa como Batman. Para Superman, el disfraz es el tímido periodista Clark Kent, lo que realmente aspira a ser, aunque nunca lo logre. Él es realmente el héroe y nunca podrá ser uno de nosotros. Pero lo amamos por intentarlo. Lo amamos por querer protegernos de todo, incluso de su propia trascendencia. Interpreta al simple y normal Kent sólo para que nosotros, la gente común, podamos sentirnos, al menos por unos momentos, super."

Neil Gaiman y Adam Rogers

Fuentes: Comic Verso - Metropolis Plus

yapa

Parece que a los Nazis no les agradaba Superman

"Jerry Siegel, un intelectual circuncidado que tiene su sede en Nueva York, es el inventor de un personaje pintoresco con un aspecto impresionante, un cuerpo poderoso y un traje de baño rojo que goza de la capacidad a volar por el éter. La inventiva israelita llama a este personaje simpático con un cuerpo excesivamente desarrollado y una mente subdesarrollada, Superman."
(Das Schwarze Korps, 25 de abril de 1940.)

yapa 2


La serie televisiva Smallville narra los comienzos de Superman en su pueblo natal. Quizás porque no tiene demasiadas pretensiones, logra algunos momentos interesantes.

yapa 3



La adaptación de una de las mejores historias sobre Superman, escrita por Alan Moore y adaptada por J.D. Dematteis. La historieta de Moore es mucho mejor.

5 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

¡QUÉ BARBARIDAD!!!! Esto es toda una tesis "supermaniana" creo que sólo te falta el chiste sobre Superman que tengo pinchado en mi pizarra (lo escaneo y te lo mando pero mañana).
Hay que ver como te ha inspirado el milloón de dólares :-)

Decididamente deberían dar clases de comics en la universidad contigo de Docente.

Tengo el guión (casi) porque lo estoy alargando...

Un besazo.

P.D. ¿Cómo va el verano?

JL Cancio dijo...

Gracias Pilar. Un millón de dolares es suficiente inspiración. ¡Espero el guión!

Pd. El verano viene con lluvias tropicales, inundaciones, corte de luz, lindo.

Pilar Mandl dijo...

¿dónde están los millones de seguidores comentando en esta entrada tan buena y completa?

Entretenido el verano...

JL Cancio dijo...

No son millones. Supongo que deben estar haciendo sus cosas, vivr y todo eso.

Pd. El verano también vene con asados. Eso no está nada mal. ¿Como va el invierno por allá?

abril en paris dijo...

¡ Por fin pude entrar ! Es que no sé que ocurre con mi ordenador que a veces va lento !
Super super man..Para mi siempre será en el cine
Christopher Reeve y en los comic Frank Miller.
Muuy intersante y documentado el post.

Un saludo afectuoso desde el crudo invierno castellano.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...