KEIJI NAKAZAWA

Hadashi no Gen, Gen descalzo en español, es un manga del artista japonés Keiji Nakazawa acerca de sus propias vivencias como sobreviviente del bombardeo atómico sobre Hiroshima.


La casa de su familia, su casa, fue destruida por la fuerza de la explosión. El padre, la hermana mayor y el hermano menor de Nakazawa murieron quemados bajo los escombros. Otra hermana nació ese mismo día, el 6 de agosto de 1945. Cuatro meses más tarde ella murió también. Nakazawa, refugiándose cerca de una cerca en la escuela primaria a la que asistía, sobrevivió, así como su madre y dos hermanos mayores. Construyeron ellos mismos una choza con trozos de madera. No había comida. Fueron reducidos a atrapar y comer los camarones que pululaban rodeando los cadáveres que flotaban en el río.

Decidido a convertirse en un dibujante de manga (cómic), Nakazawa se fue de la casa para Tokio en 1961. Su madre murió en 1966. Cuando fue cremada, sus huesos se desmoronaron como polvo. “La radiación debió meterse en ellos y haberlos corroído”, dice Nakazawa. Enojado decidió al fin enfrentar el asunto de la bomba, tras años de ignorarlo y esconderlo. Un editor lo alentó.


Nakazawa pudo desplegar en Gen descalzo todas sus habilidades como ilustrador y narrador. El éxito del manga hizo que fuera la primera historieta editada fuera de Japón, a finales de los 70´s, y que sea un texto obligatorio para la enseñanza de la historia tanto en las escuelas como en las universidades niponas. El manga se empezó a publicar en 1973 y el anime llegó en 1983. De 85 minutos de duración, esta primera versión animada fue dirigida por Mori Masaka en un estilo clásico, casi infantil, que logra con sus particulares destellos cómicos y cotidianos, equilibrar la brutalidad del relato.


El momento después de la explosión es de lo mejor que vi en animación en mi vida, pero no es apto para ciertas sensibilidades. Crudo y desgarrador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo! Muy difícil de ver. El tramo anterior de la película, con el relato de la vida diaria previa a la explosión también es duro y muy tierno a la vez. Seguí posteando cosas tan interesantes, gracias Hormiga!

joe009 dijo...

guau, estoy llorando mientras leo tu reseña, tengo años queriendo ver esta pelicula, asi como la tumba de las luciernagas y la verdad es que se me hace muy dificil de hacer.

no hay ficcion que supere la realidad y la historia de gen descalzo, muestra diferentes facetas de la infancia de los niños del pueblo nipon, con lo cual te pone a pensar en el hecho de que habriamos hecho si estuvieramos en su lugar y haber tenido que vivir como seres indefensos y desconocedores del terrible horror que significa la guerra y las consecuencias que quedan de por vida.

no debemos olvidar nunca la tragedia ocurrida a este pueblo, asi como la de todos los pueblos del mundo que hayan o esten sufriendo un conflicto politico-militar; debemos aprender y enseñar la historia para no cometer los mismos errores del pasado.

lamentablemente, el mundo entero se encuentra plagado de conflictos belicos, derivados de disputas raciales, territoriales, monetarios y un largo etc. parece una pesadilla de la que nunca podremos despertar.

bueno, se que hay que ser optimistas y pensar en que algun dia encontraremos la paz y la tranquilidad para nuestro mundo y para con nuestros semejantes.

saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...