ARIEL IDEZ

Buena nota en el suplemento Radar escrita por Ezequiel Acuña, sobre el libro del joven escritor Argentino Ariel Idez, No vas a ser Astronauta. Pongo un fragmento:

Por Ezequiel Acuña
  • La ciudad de Buenos Aires se sume en el terror absoluto, el tema se instala en la agenda mediática, los vecinos no quieren salir manejando a la calle, porque cualquiera puede ser un peatón suicida. “Dios me perdone por lo que voy a decir, Oficial, pero parecía como si esa mujer me estuviera tomando el pelo porque separó los brazos y empezó a balancear el cuerpo hacia un lado y hacia el otro como hacen los arqueros cuando les están por patear un penal, y hasta parecía... parecía... que esa mujer lo estaba disfrutando. Entonces cerré los ojos, clavé los frenos y escuché el golpe seco sobre el capot del auto”, declara un automovilista compungido que fue víctima del ataque de un peatón. “Modus operandi”, segundo relato de No vas a ser astronauta, se presenta como la crónica de un raro caso de terrorismo contado al detalle: nombres y apellidos, modelos de los autos, titulares de la prensa, ubicación geográfica de cada accidente, declaraciones y algunas pistas sobre la posible organización secreta que nucleaba a los peatones prontos a suicidarse. Como uno de esos documentales yanquis sobre tragedias doblados a un horrible español neutro, “Modus operandi” deja abierta una gran pregunta: peatón suicida, ¿víctima o victimario?... (continúa acá)

NÉSTOR KIRCHNER

Néstor Kirchner
1950 - 2010

VOTANDO POR TÉVEZ

Quizás en las próximas elecciones de Argentina del 2011 todos tengamos que hacer como Noel Gallagher.



Por lo pronto, pueden votar por Carlos Tévez aquí.

YOU CAN´T CATCH ME

You Can´t Catch me es una canción de Chuck Berry compuesta para la película Rock, Rock, Rock de 1956. Van varios covers al respecto.


Chuck Berry en Rock, Rock, Rock


Rolling Stones


Joy Lynn White y Fred Mollin.
Soundtrack de la película de animación Cars.


Stephen Stills


John Lennon

SÁBADO DE COVERS



Satisfaction, de Los Rollings Stones, por Björk and PJ Harvey


Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso, por Los Albas


Something, de Los Beatles, por Leisure Society


Gimme Some Lovin, de Spencer Davis Group, por James Last


Himno de mi Corazón, de Los Abuelos de la nada, por Dread Negast


I´m a man, de Bo Diddley, por Spencer Davis Group


Credulidad, de Pescado Rabioso, por Proyecto Verona


Thriller, de Michael Jackson, por Imogen Heap

CEREBUS EN VIÑETAS SERIAS - I

El viernes 24 de septiembre participe en una exposición sobre Historieta, Mercado y Nuevas estrategias de edición, en el marco del Primer Congreso Internacional de Historietas, Viñetas serias, llevado a cabo en la Biblioteca Nacional. En la mesa también expusieron Ricardo E. De Luca, Rodrigo Otávio A. dos Santos, Exequiel Klopman y Luciano Brom. Como Coordinador estuvo Federico Reggiani. Agradezco a Laura Vazquez y a Luciano Brom por la invitación a este primer evento que seguramente servirá para que en un futuro no muy lejano la industria de historietas Argentina empiece a tener un espacio de importancia en la cultura, la política y la sociedad Argentina.

CEREBUS, UN MODELO DE EDICIÓN INDEPENDIENTE


Mi ponencia tuvo como objeto a Cerebus, la historieta creada por Dave Sim, focalizando el estudio en dos aspectos: por un lado, las diversas influencias artísticas en la obra; y por otro, el impacto de su publicación en el mercado editorial independiente de historietas. Esta es la primer parte.

I – De cómo se relacionan en el inicio un cerdo hormiguero, Kafka y una sobredosis de LSD.

En una entrevista[1] realizada a Dave Sim en 2004 se le pregunto acerca del por qué había elegido a un cerdo hormiguero como protagonista de Cerebus. Sim respondió que la formulación de semejante interrogante le parecía absurda; según él, era como si a Kafka le hubieran preguntado por qué había elegido a una cucaracha como personaje de La metamorfosis. Cerebus comenzó como una publicación bimestral en 1977.

Cerdo Hormiguero (no confundir con el oso hormiuero)

El n·1 - Primer número de Cerebus, The Aardvark

La intención de Sim era crear una parodia de la versión de Conan dibujada por Barry Windsor-Smith para la editorial Marvel Comics, con una clara influencia en sus guiones de Howard The Duck de Steve Gerber. De Barry Windsor-Smith tomó prestado la expansión dramática en la viñeta y la elegancia del trazo en blanco y negro. De Gerber, el humor incómodo y la idea de no encasillar la historia en un solo género dramático, dotando al argumento de distintos niveles de emoción y comprensión. Esta primera etapa se caracteriza por una consolidación en el relato secuencial. En los primeros 11 números de Cerebus podemos ver a un Dave Sim de 21 años progresando en la calidad de sus dibujos, homenajeando en ciertas composiciones de página tanto a Neal Adams como a Will Eisner. En el guión, todo sirve de excusa para experimentar con el relato; fragmenta sueños, divide secuencias temporales en distintos momentos y utiliza múltiples puntos de vista. Todo continúa en esa dirección hasta 1979, cuando Sim es internado en un hospital después de una sobredosis de LSD. Durante su internación sufre alucinaciones y se le diagnostica esquizofrenia. Es en este periodo en donde Sim decide desarrollar la historia de Cerebus en un arco argumental de 300 números, imaginando el fin de la trama con la muerte del personaje en su vejez, solo y abandonado. En numerosas ocasiones Sim se refiere a ese momento de su vida como si se hubiera tenido una visión de El Aleph, el artilugio imaginado por Jorge Luis Borges. Más allá del carácter mítico que le infiere el autor, lo verdadero es que aquella internación es un punto de inflexión en el desarrollo de la historieta independiente. A partir de 1979, Cerebus deja de ser una mera parodia, para transformarse en otra cosa: la edición de Cerebus abandona el formato fanzine, pasa a ser mensual, y Dave Sim empieza a imaginar la construcción de una de las historietas más extensas y complejas del habla anglosajona, diseñando la saga de Cerebus a lo largo de 6.000 páginas y 15 arcos argumentales.

El n·300 - Último número de Cerebus, The Aardvark

II – De la manera en que la política de un Maquiavelo similar a Groucho Marx se ve revelada en una cucaracha.

En 1981, a partir del número 26 de la serie, Dave Sim comienza la primera saga argumental de la obra, Alta Sociedad. Allí, Cerebus se convierte en una pieza más del engranaje de una historia crítica. Lentamente, la progresión del guión se aleja de la mera ironía, tomando como eje central la idea misma de la política y el poder. Para ello, transforma a Lord Julius, uno de los personajes más cínicos de la historia, en la viva personificación de Groucho Marx. Los diálogos que Sim pone en boca de Julius giran en comentarios absurdos y estilizados respecto a la elección de Cerebus como primer ministro de la ciudad-estado de Iest. Julius lo manipulará como una marioneta en beneficio de diferentes intereses y conglomerados económicos. En esta saga también se desarrolla otro personaje secundario que empieza a tomar más protagonismo: Artemio, la Cucaracha Luna, que no es más que una representación crítica de los pensamientos de Dave Sim respecto a la industria de los superhéroes en las historietas.

Artemio, el anodino superhéroe que cambia de poderes en cada saga, aquí parodiando a Wolverine

La cucaracha Luna es un superhéroe desquiciado, casi patético, que de acuerdo al tono de cada saga, adquiere la personalidad de algún superhéroe clásico: puede transformarse en Wolverine, Moon night, Capitán America o Sandman. De esta manera, Sim también rinde homenaje a aquellos artistas que influenciaron su obra, como Neal Adams, Frank Miller, Bill Sienkiewicz. En este punto, la parodia, el humor y los homenajes a grandes autores de historieta se empiezan a fusionar en un tono específico. En la primera saga argumental de Cerebus, Sim logra consolidar un estilo propio.

…Y el humor es parte de la vida. También lo es la aventura, también lo es “algo de horror”, la política, los temas sociales y existenciales. Cada vida tiene abundancia de todas esas cosas, de manera que no entiendo por qué la mayoría de trabajos creativos eligen una categoría y se ciñen a ella…ALTA SOCIEDAD es un cómic de humor. También es una novela política. También es una parodia política. También es una novela de fantasía. También es una parodia de los superhéroes. También es un cómic funny animals. La gente no estaba acostumbrada a esto hace treinta años, y ahora están menos acostumbrados... [2]


[1] Tasha Robinson, Marzo 31, 2004 - http://www.avclub.com/articles/dave-sim,13861/
[2] Entrevista a Dave Sim por Alberto García Marcos. Entrecomics.

CLARÍSIMOS DÍAS


El miércoles 13 de octubre a las 19 hs. Clara Lagos inaugura la muestra Clarísimos Días en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Se podrá ver hasta el 7 de noviembre.

Horarios de visita del Centro Cultural Recoleta:
Lunes a viernes de 14 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs.

VIERNES DE MASHUPS



DJ VuvuzuelaUrgent Jack
Foreigner VS SteelyDan VS Ray Charles


Faroff - Ray No Speak Americano
Ray Charles VS Yolanda Be Cool & DCUP



Bonus Track, o el rocker infiltrado
Audio MashUp por Smash
Video MashUp por DVJ T. Papke

NEIL YOUNG - LE NOISE

Nuevo álbum de Neil Young producido por Daniel Lanois. Sin músicos que lo acompañen, Neil Young nos invade con extrañas frecuencias sonicas que escupe desde su guitarra. Recomiendo escuchar este nuevo álbum en en alta definición. El resultado es de una oscuridad gótica a contrapelo del sonido actual. Disfruten de estos 39 minutos presentados en Youtube.



Bonus Track
Daniel Lanois tuvo mucho que ver en el sonido del nuevo trabajo de Young, como podemos ver a continuación.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...