TERREMOTO EN CHILE

Puerto de Talcahuano, Chile, 27 de febrero, 2010 - José Luis Saavedra

ROSARIO DAWSON Y CLERKS II

Esto iba a ser un extenso artículo referido a Kevin Smith, a Clerks II y a la maravillosa actuación de Rosario Dawson, pero voy a sincerarme, era una excusa. Aquí lo único importante es ella, Rosario.

Es tan bonita, inteligente y simpática, que hasta puede darse el lujo de bailar en una comedia políticamente incorrecta como Clerks II. Rosario...Rosario... me voy a dormir tarareando su nombre y la canción de los Jackson 5

ROCK ARGENTO EN HD




EL MITO DE SUPERMAN

La venta de un número original de Action Comics por un millón de dólares, me sirve como excusa para traerles una excelente nota sobre Superman escrita por Neil Gaiman y el editor de The Wire, Adam Rodgers .

El Mito de Superman
Por Neil Gaiman y Adam Rogers

"Hace más o menos una década, Alvin Schwartz, quien escribió muchas historietas de Superman en los 40s y 50s, publicó uno de los libros más interesantes de los últimos tiempos. En Un Profeta Improbable, que será reimpreso esta temporada, Schwartz dice que Superman es real. "


"Es un tulpa, una palabra tibetana para referirse a un ser que cobra vida a través del pensamiento y la fuerza de voluntad. Schwartz también afirma que un Kahuna hawaiano le contó que en una ocasión Superman viajó 2000 años en el tiempo para salvar al archipiélago de ser destruído por la actividad volcánica. Tal vez ocurrió, o tal vez no, pero definitivamente suena como un trabajo para Superman, todo en un día de trabajo para alguien que es capaz de obtener diamantes apretando carbón. Schwartz cuenta entonces su propio encuentro con Superman en un taxi en Nueva York, cuando se enteró de que la capa de Superman está hecha de algo más que una simple tela."

Clark Kent se confiesa
All Star Superman - Grant Morrison y Frank Quitely

"Un Profeta Improbable nos presenta una importante pregunta en torno a Superman: ¿Qué es lo que provoca que la gente realmente quiera conocerlo? Es difícil imaginar un libro similar sobre, digamos, Linterna Verde o el Capitán América. Superman es diferente porque en realidad no le pertenece a los escritores que han escrito sus historias por los pasados 68 años. Ha evolucionado hasta convertirse en un héroe popular, una fábula, y el público cree tener el derecho a opinar sobre quien es "realmente" Superman. Schwartz renunció a seguir escribiendo Superman porque sus jefes le pedían incluir cosas que él pensaba no iban de acuerdo con el personaje. Eso es algo admirable, pero en realidad, las historias específicas que contamos sobre Superman, no son tan importantes. Superman trasciende a la trama. Contamos sus historias porque nos gustaría que él fuera real y estuviera aquí para protegernos."

Superman sentado en una nube - Frank Quitely

"Todo el mundo conoce la historia de Superman: lanzado en una nave espacial a la Tierra desde el distante planeta Kriptón justo antes de que éste explotara, criado por una adorable pareja de la ciudad de Kansas, poseedor de poderes y habilidades más allá de las de cualquier mortal, defiende a la ciudad de Metrópolis - y al mundo - del mal. Su origen en el mundo real es mucho más humilde: Jerry Siegel y Joe Schuster, dos muchachos judíos de Cleveland, lo crearon como un personaje para una tira de un periódico. Pero la tira no se vendió, así que lo reformatearon para mostrárselo a un editor ansioso de comprar material para llenar uno de los primeros títulos de revistas de historietas. Cuando la historia apareció en el primer número de la antologíca Action Comics, los niños se volvieron locos por el personaje, como si en el mundo siempre hubiera existido un agujero con la forma de Superman y de repente hubiera sido llenado."

Action Comics 1 - La primera historia de Superman para Dc Comics
Jerry Siegel y Joe Shuster - 1938


Uno de los primeros bocetos realizado Joe Shuster en 1935

"Es una clásica historia americana de éxito en un par de niveles. Dos inmigrantes crean una nueva forma de arte, y Superman - un forastero en una tierra extraña - despega. Dada la naturaleza de los E.E.U.U., era natural en los 30s que nuestro héroe se convirtiera en el inmigrante definitivo, dice Bryan Singer, director de la nueva película Superman Regresa. Yo soy un hijo único, adoptado, y de chico me identificaba extraordinariamente con ese aspecto de Superman. La escena donde los Kents deciden quedárselo siempre me ha conmovido."

Clark kent y sus padres adoptivos - Gary Frank

El Superman Emo, según Kevin Smith, de Bryan Singer en Superman Returns.
Pueden escuchar la opinión de Smith aquí.

Christopher Reeve

"Claro que el bebé Clark tiene un destino especial. Literalmente él tiene el poder para convertirse en nuestro salvador, poseedor de todos los poderes básicos - vuelo, fuerza, invulnerabilidad - además de los comodines representados por el superoído, la visión calorífica, visión de rayos x, y aliento superfrío. Y solía ser aún más increíble; antes de una actualización radical a mediados de los 80s, podía mover planetas y correr más rápido que la velocidad de la luz. Su capa era infinitamente elástica y jamás se rompía. Poseía super-hipnosis y en la película de 1978 podía manipular el tiempo. No es un superhéroe; es un semidios."

Superman - Frank Miller

"Pero lo más importante es el uso que Superman da a estos poderes. Comparado con la mayoría de los personajes populares, prácticamente no tiene villanos memorables. Piensen en Batman, eternamente envuelto en combate con aberraciones nocturnas como el Joker - o en Spiderman, peleando contra megalomaníacos como el Dr. Pulpo. Para Superman, podemos decir que sólo esta el pelado y amargado Lex Luthor, quien es constantemente reinventado por los escritores y dibujantes en un intento de convertirlo en un rival digno. Los verdaderos enemigos de Superman son desastres como terremotos y huracanes, aviones cayendo del cielo, enormes meteoritos que podrían aplastar una ciudad.

Superman es lo único que se interpone entre la humanidad y un caprichoso universo.

La película de Singer aún no ha sido estrenada en todo el mundo, así que aún no sabemos que le agregará al mito. Los pocos minutos de la película que algunos han podido ver (acompañados de un chaperón que te trae el DVD y lo destruye inmediatamente después de verlo) se ven bien, como un sucesor espiritual a las películas de Richard Donner de hace más de un cuarto de siglo. Los efectos especiales serán impecables. Pero el Superman de Singer está condenado a ser menos interesante que su Clark Kent. De todas las relaciones que forman parte del corazón del mito - Superman y Lois Lane, Superman y Jimmy Olsen, Superman y sus padres adoptivos - la más importante de todas es la que tiene con su alter ego."

Superman - Curt Swan

"En 1959, Jules Feiffer hizo una caricatura clásica sobre esa dinámica. En ella, Superman salva a una chica de ahogarse en un río y, después de ser cuestionado por ella con preguntas Freudianas sobre su motivación para rescatar gente todo el tiempo, renuncia. Sienta cabeza y pasa el resto de su vida pretendiendo ser humano - va a trabajar, mira la televisión, etc... En menos de una página Feiffer resume la guerra interna entre la obligación moral de Superman para hacer el bien y su deseo de ser una persona normal.

Otros héroes son solo una pretensión: Peter Parker interpreta a Spiderman; Bruce Wayne actúa como Batman. Para Superman, el disfraz es el tímido periodista Clark Kent, lo que realmente aspira a ser, aunque nunca lo logre. Él es realmente el héroe y nunca podrá ser uno de nosotros. Pero lo amamos por intentarlo. Lo amamos por querer protegernos de todo, incluso de su propia trascendencia. Interpreta al simple y normal Kent sólo para que nosotros, la gente común, podamos sentirnos, al menos por unos momentos, super."

Neil Gaiman y Adam Rogers

Fuentes: Comic Verso - Metropolis Plus

yapa

Parece que a los Nazis no les agradaba Superman

"Jerry Siegel, un intelectual circuncidado que tiene su sede en Nueva York, es el inventor de un personaje pintoresco con un aspecto impresionante, un cuerpo poderoso y un traje de baño rojo que goza de la capacidad a volar por el éter. La inventiva israelita llama a este personaje simpático con un cuerpo excesivamente desarrollado y una mente subdesarrollada, Superman."
(Das Schwarze Korps, 25 de abril de 1940.)

yapa 2


La serie televisiva Smallville narra los comienzos de Superman en su pueblo natal. Quizás porque no tiene demasiadas pretensiones, logra algunos momentos interesantes.

yapa 3



La adaptación de una de las mejores historias sobre Superman, escrita por Alan Moore y adaptada por J.D. Dematteis. La historieta de Moore es mucho mejor.

TANGO MUNDIAL

Rodolfo Valentino bailando tango en la película
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis - 1921

El tango puede discutirse, y lo discutimos, pero encierra, como todo lo verdadero, un secreto. Los diccionarios musicales registran, por todos aprobada, su breve y suficiente definición; esta definición es elemental y no promete dificultades, pero el compositor francés o español que, confiado en ella, urde correctamente un “tango”, descubre, no sin estupor, que ha urdido algo que nuestros oídos no reconocen, que nuestra memoria no hospeda y que nuestro cuerpo rechaza. Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango y que en el cielo nos espera a los argentinos la idea platónica del tango, su forma universal…, y que esa especie venturosa tiene, aunque humilde, su lugar en el universo.

Jorge Luis Borges


Quizás Borges tenía razón.
El Tango nació en el Río de la Plata, pero ya no nos pertenece.



Graciela Susana - Caminito - Japón


Ritva Oksanen - Musta Tango - Finlandia


Jane Chacun - Partir - Francia


Aleksander Wertyński - ? - Rusia


RAREZAS



Intérprete precoz - La Cumparsita - China


Vigo Mortensen - Silencio - Dinamarca


ATROCIDADES



The Ventures - Blue Tango - USA



Tommy Seebach - Disco Tango - Dinamarca


YAPA


Bajo Fondo Tango Club, en vivo

CARNAVALES 2010

Carnaval de Venecia, cerca de la Plaza San Marcos
Max Rossi

Escuela de Samba Unidos da Tijuca en el sambódromo de Río de Janeiro
Ricardo Moraes

HOTEL DE INMIGRANTES

Vista general del Hotel de inmigrantes y sus jardines.
A la derecha, el desembarcadero - 1915

Mi madre es española, emigró de su tierra natal en 1950. Llegó a la Argentina desde un pueblo muy humilde de Asturias y lo primero que vio cuando bajó del barco Italiano que la transportaba, fue el Hotel de inmigrantes. Varias veces me relató esta historia que se modificaba en los detalles cada vez que me lo contaba, aunque siempre se mantenía su impresión de asombro al ver el edificio que la esperaba saliendo por la puerta de desembarco.

Inmigrantes bajando de un barco en el desembarcadero - 1915

Inmigrantes en el desembarcadero - 1915

Auto cargado de equipaje en la entrada del Hotel - 1915

La historia del Hotel de inmigrantes comienza a fines del siglo XIX, cuando Argentina ingresa en una etapa de gran expansión económica, pasando a ser uno de los destinos mas importantes para los inmigrantes, junto a Brasil, México, Uruguay y Chile. Para recibir a las miles de oleadas inmigratorias se construyó en el puerto de Buenos Aires un desembarcadero, un jardín art decó, una oficina de trabajo, un Hospital y un Hotel. El Hotel se encontraba en jurisdicción de la Dirección Nacional de Migraciones y constaba de cuatro pisos. En la planta baja, el comedor, la cocina y dependencias auxiliares. En los pisos superiores estaban los dormitorios, cuatro por piso con capacidad para 250 personas cada uno. El Hotel albergaba a mas de 4.000 personas por día y el alojamiento en el hotel era gratuito.

Sucursal del Banco Nación del Hotel de inmigrantes - 1915

Oficina administrativa del Hotel de inmigrantes - 1915

Personal jerárquico del Hotel de inmigrantes - 1915

Mientras tanto, en sus instalaciones se los asesoraba sobre el país y en los distintos oficios que podían adoptar. El hotel también los ayudaba a encontrar trabajo, trasladándolos a los lugares donde se precisaba mano de obra.

Clases con proyecciones cinematográficas - 1915

Mujeres inmigrantes en clases de electrodomésticos - 1915

Depósito de equipaje - 1915

Inmigrantes en la lavandería -1915

Salón dormitorio - 1915

Salón comedor masculino - 1915

Inmigrantes saliendo del Hotel - 1915

El hotel dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue convertido en monumento histórico nacional. En la actualidad este predio pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración (Museo Hotel de Inmigrantes). En el museo se puede disfrutar de las instalaciones la época, de una biblioteca, un archivo histórico y visitas guiadas donde se exhiben las donaciones realizadas por los inmigrantes y sus familiares. Hoy en día se encuentra cerrado hasta que se finalice una restructuración edilicia que lo dejará igual que aquel día en que mi Madre, con apenas 17 años, ingresó por su entrada con asombro y felicidad.

ESCRITORIOS

León Trotsky

Vladimir Nabokov

Jorge Luis Borges

Roger Corman

Tom Jobin

Rodolfo Walsh. Copyright © Patricia Walsh

Adolf Hitler

Osamu Tezuka

Winsor McCay

Jack Kirby

Fritz Lang y Thea von Harbou

Julio Cortázar

Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo

Alfred Hitchcock

Ernest Hemingway

John F. Kennedy y su hijo
(gracias Fer)

Rudyard Kipling

Robert Oppenheimer

Mahatma Gandhi
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...